¿Qué tipo de bolardo escoger? Guía completa

Los bolardos tienen la función de evitar el paso de vehículos a zonas que están restringidas al tránsito rodado. Son un mobiliario muy común en las calzadas para evitar posibles accidentes. Es el caso de la pilona flexible que cada día se ve más nuestras ciudades.

Este equipamiento urbano es frecuente en exteriores con un elevado tránsito de personas. Por ejemplo:

  • Carriles para bicicletas. Precisan ser delimitados para no ser invadidos por coches y motos y también para que las personas no transiten por estas vías.
  • Puentes. Se puede utilizar el bolardo de seguridad para separar la carretera de un paso de peatones paralelo.
  • Carreteras. Marcar salidas hacia otra calzada, rotondas, etc. hace necesario colocar algún bolardo.
  • Pasos peatonales. Necesitan estos elementos para garantizar la seguridad del viandante.
  • Centros comerciales. Suele haber bolardos de seguridad en las entradas y también delimitando la zona de parking.
  • Aduanas. Utilizan pionas para marcar las distintas áreas de tránsito de personas.
  • Estadios deportivos. Este mobiliario urbano consigue que se marquen las zonas precisas para la correcta circulación. Por ejemplo, separar entradas distintas para encauzar las filas de los seguidores de equipos de fútbol rivales.
fabricacion exclusiva

Tabla de contenidos

    Tipos de bolardos

    En FCI Urban hay distintas colecciones de pilonas fabricadas con poliuretano de formulación propia. Se trata de un compuesto llamado blendtec que las hace muy resistentes y flexibles.

    Son las pilonas recomendadas para cualquier zona urbana. Su diseño de formas icónicas y líneas muy clásicas es fácilmente reconocible. En su mayoría carecen de bandas reflectantes.

    Por eso no son de las más habituales de las pilonas y bolardos comercializados. De hecho, están indicadas para colocar en zonas con buena visibilidad, donde los bolardos tienen también una función de mera decoración.

    Aunque son ideales para zonas de todo tipo, es una colección diseñada para ciudades con mucho tráfico rodado. Por este motivo se añaden a las pilonas bandas reflectantes. Se venden con distintos tamaños y diámetros.

    Sus diseños se inspiran en ciudades europeas tan iónicas como Barcelona o Florencia. Cabe destacar la pilona retroiluminada. Cuenta con un punto de luz que la hace muy visible y la hace muy adecuada para cualquier arquitectura decorativa.

    Un tipo de bolardos ideados para aquellas zonas caracterizadas por un alto volumen de vehículos. Sus bandas reflectantes y colores brillantes les dan la máxima visibilidad.

    Pertenece a esta colección:

    • El bolardo retráctil o escamoteable. Pensado para controlar el acceso de vehículos a determinadas áreas.
    • Los delimitadores de carril bici. Separan y protegen el carril por el que circulan las bicicletas.
    bolardos smart cities

    En la colección Complements se encentran accesorios como cabezales para colocar publicidad o simplemente de señalización.

    Es el primer bolardo inteligente que combina:

    • Seguridad activa. Su sistema de detección de presencias avisa a los usuarios con luz cuando detecta un peligro inminente.
    • Seguridad pasiva. Gracias a su memoria de forma puede evitar daños causados por golpes.

     

    También podemos personalizar bolardos según gustos y necesidades del cliente, con distintas pinturas, acabados o elementos decorativos. Se pueden destinar a zonas ajardinadas.

    Otros tipos de pilonas y bolardos

    Los distintos tipos de bolardos tienen la finalidad de adaptarse a los diferentes espacios públicos. En este sentido se pueden clasificar en:

    • Bolardos fijos. Pueden instalarse en la base que ya haya en el pavimento o pueden cimentarse previamente un nuevo hormigón destinado a su instalación extremadamente segura. En todo caso, se diseñan para ser acoplados a un sistema de montura poco invasivo. Para colocarlos solo hay que taladrar y proceder a su anclaje. Cuando se quiere que protejan contra impactos severos, se deben introducir sus bases profundamente en el terreno con el fin de darles una mayor robustez. Se trata de que ninguna colisión fuerte pueda derrumbarlos. Su función principal es, pues, la seguridad de la zona delimitada.
    • Bolardos desmontables. ​Los fijos se pueden preparar para ser extraídos. Habría que colocares una base galvanizada con este fin. Que se puedan quitar y poner no supone una merma en su seguridad. Al contrario, siguen siendo muy resistentes gracias a un diseño específico que cuida todos los detalles de esta característica que puede resultar muy conveniente en muchas ocasiones.
    • Bolardos automáticos. ​Los que tienen elevación automática son muy resistentes a las colisiones.

    Todos ellos tienen que cumplir la normativa que se encuentra recogida en:

    • El Real Decreto 505/2007, con fecha de 20 de abril, en el que se desarrolla el documento técnico de las condiciones básicas referentes a la accesibilidad y a la no discriminación en la entrada y utilización de los espacios públicos que están urbanizados.
    • La Orden VIV/561/2010, con fecha de 1 de febrero.

    Es en la citada Orden donde se estipulan las características que tendrán que cumplir sean del tipo que sean. En concreto es el artículo 29 donde se detallan:

    • La altura de los que estén ubicados en zonas de uso de peatones será entre 0,75 y 0,90 metros.
    • El ancho y diámetro mínimo se fija en 10 cm.
    • Deben tener un diseño de formas redondeadas y carentes de aristas.
    • El color deberá hacer contraste con el del pavimento en toda la pieza o como mínimo en el tramo superior de esta, asegurando su visibilidad cuando oscurece y en las horas nocturnas.
    • En cuanto a la ubicación, se tienen que colocar de forma alineada, y en ningún caso podrá invadir la zona destinada al itinerario de los peatones ni se reducirá su anchura en los cruces o cualquier otro punto del recorrido señalizado.
    image00001

    Bolardos a medida

    Hemos visto los distintos tipos de bolardos de poliuretano, desde los más clásicos de la colección Classic hasta el bolardo Smart, mucho más innovador. También los bolardos a medida tan demandados por nuestros clientes y que nosotros fabricamos siguiendo sus indicaciones de personalización.

    Los bolardos y pilonas de FCI Urban son el fruto de años de investigación. Están fabricados con una composición química exclusiva desarrollada por nuestro departamento de I+D. Sostenibilidad, calidad y resistencia, sin mantenimiento. ¿Te asesoramos en la compra de pilonas flexibles? Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

    CATEGORÍAS