Las ciudades más sostenibles del mundo

Cada año Arcadis, consultora mundialmente conocida y especializada en sostenibilidad, realiza un ranking de las 100 ciudades más sostenibles del mundo. En este artículo, hablamos de cuáles son las 10 urbes más sostenibles de 2022 según esta clasificación.

Antes de exponer la lista, es necesario explicar que el análisis se basa en tres pilares fundamentales. Estos tres puntos clave son: el aspecto social, donde se contemplan factores como la tasa de crímenes, índices de enfermedad, esperanza de vida, costes de vida, etc.; el segundo aspecto es el medioambiental, que tiene en cuenta la tasa de reciclaje, la contaminación, el nivel de emisiones, la presencia de energías limpias…; y, por último, el tercer aspecto es el económico, donde se evalúan el turismo, los negocios, el PIB y la tasa de empleo, entre otros factores.

Tabla de contenidos

    1. Londres

    La capital de Reino Unido ha sido la escogida para ocupar el primer lugar del ranking en el año 2022, por lo que se trata de la ciudad más sustentable actualmente. En este caso, las razones de peso para haberla colocado en dicha posición han sido no solo su importancia financiera y su buena red de transporte público, sino también su capacidad de ofrecer empleos de calidad e igualdad de condiciones a sus ciudadanos. Asimismo, destaca por ser la ciudad con más acceso a agua potable del mundo.

    2. Estocolmo

    Esta ciudad europea se coloca en segundo lugar en la lista, gracias a la implantación de medios de movilidad eléctrica y sostenible y el uso de combustibles alternativos, así como un buen acceso generalizado a redes wifi, y la posibilidad de iniciar fácilmente negocios ecológicos y finanzas verdes.

    3. Edimburgo

    La capital de Escocia se incluye en el ranking especialmente gracias a sus buenos niveles de acceso a la educación pública y corredores sanitarios, así como las buenas calidades y condiciones de sus servicios. También es interesante resaltar las buenas infraestructuras, la buena oferta de empleo y el hecho de que se trata de un importante centro financiero en Reino Unido.

    4. Singapur

    La ciudad-estado de Singapur se sitúa en el número cuatro de la lista, siendo una de las pocas urbes no europeas que se han colado en el top 10 de ciudades más sostenibles del mundo en 2022.

    Singapur es una de las ciudades más importantes a nivel tecnológico en Asia y destaca por sus avances en el sector y sus buenas redes de transporte público sostenible. Asimismo, es una de las urbes que tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo.

    5. Viena

    La capital de Austria, que se incluye desde hace varios años en el top 10 de este ranking anual, resalta por la buena calidad de vida de sus ciudadanos. Es esencial mencionar sus buenas redes de transporte público, la seguridad de sus calles y el bajo precio de la vivienda.

    Asimismo, no podemos olvidar su esfuerzo por impulsar energías renovables, fomentar la producción local y la implantación de espacios más verdes a lo largo de toda la urbe. También mencionamos el proyecto Smart City Viena, que consiste en un aumento de la tecnología inteligente en la ciudad, con el objetivo de lograr un espacio con autosuficiencia energética y emisiones contaminantes de nivel 0.

    6. Zúrich

    Mientras que Zúrich no es una ciudad que destaque especialmente en el aspecto social, sus niveles son muy buenos en lo referente al índice ambiental y al aspecto económico. En general, la ciudad suiza ofrece una buena calidad de vida a sus habitantes gracias a su estabilidad económica y su preocupación constante en favor del medioambiente, así como la toma de acción hacia una sociedad más ecológica y sostenible.

    7. Múnich

    La ciudad alemana entra de nuevo en el ranking de las urbes más sostenibles gracias a su esfuerzo por convertirse en la primera ciudad del planeta que se abastece solo por energías renovables. Cada vez más cerca de este objetivo, la urbe no para de impulsar proyectos y acciones en favor de la sostenibilidad, el medio ambiente y la ecología. Además, es destacable por la excelente calidad de vida que ofrece a sus habitantes.

    8. Oslo

    La capital Noruega también se cuela nuevamente en el top 10 gracias a sus efectivas redes de transporte público sostenible, la presencia cada vez más importante de energías renovables y espacios verdes, así como sus planes y proyectos de innovación verde y sostenible.

    Esta gestión y las acciones que la ciudad toma con el objetivo de conseguir una urbe más ecológica le permitirán, si todo ocurre según lo esperado, ser neutral en emisiones CO₂ en el año 2050. Todos estos factores, sumados al hecho de que la calidad de vida de la población es muy buena, la convierten en una de las ciudades más sostenibles.

    9. Hong Kong

    En el puesto número nueve se coloca Hong Kong, una ciudad inteligente que destaca no solo en Asia, sino a nivel mundial por sus avances en tecnología e innovación. Estos proyectos la convierten en una urbe perfecta para el desarrollo de empresas y finanzas, teniéndose como prioridad no solo la seguridad y sostenibilidad de la ciudad, sino también la buena calidad de vida de sus ciudadanos.

    10. Frankfurt

    La ciudad alemana que ocupa el número diez en este ranking ha ganado su lugar gracias a la buena calidad de vida que ofrece a sus habitantes, pero también por su capacidad de reducción de emisiones contaminantes y su importante oferta de empleo.

    Desde FCI Urban apostamos por el desarrollo de nuevos modelos de ciudad inteligente, ecológica y sostenible. Por este motivo, siempre tratamos de aportar nuestro granito de arena a la sostenibilidad y al medio ambiente, y lo hacemos con la fabricación de pilonas y bolardos de poliuretano. Este tipo de pilona flexible y bolardo de seguridad contribuyen a que las ciudades sean más ecológicas, pues los productos son más resistentes y duran más tiempo, no requieren mantenimiento rutinario y, además, son 100 % reciclables. 

    CATEGORÍAS