SMART Bollard: un revolucionario elemento de seguridad urbana

Hoy en día, las ciudades están evolucionando hacia un modelo más sostenible e inclusivo y, con esta evolución, aparecen nuevas necesidades. La correcta delimitación de los espacios transitados por peatones y vehículos y la seguridad urbana son siempre una de las principales prioridades para los ayuntamientos y entidades regidoras. Con las pilonas flexibles ya se consiguió incorporar un elemento de protección mucho más seguro para todos los ciudadanos, además de sostenible. Ahora en FCI Urban vamos un paso más allá con nuestro bolardo Smart. ¡Te contamos de qué se trata!

Tabla de contenidos

    Para empezar… ¿qué es una pilona flexible?

    La instalación de pilonas se volvió una necesidad cuando aumentó la cantidad de vehículos rodados, con el fin de que estos no pudieran acceder a zonas dedicadas a peatones o áreas restringidas. En un inicio, estas estaban fabricadas de piedra o materiales metálicos y eran fijas y rígidas. Al descubrirse que estas podían provocar lesiones graves si un peatón o una bicicleta chocaban contra ellas, comenzaron a buscarse alternativas. Así surgieron las pilonas de plástico rígidas, que cumplían su función delimitadora, pero que se rompían fácilmente y requerían de mantenimiento constante. Hoy, hemos llegado a las pilonas de poliuretano flexible. Estas son altamente resistentes y ante una colisión, ceden evitando daños mortales en ciclistas, peatones y vehículos. Posteriormente, recuperan completamente la verticalidad para servir de nuevo como elemento de seguridad urbana.

    bolardo blanes

    Su capacidad de recuperación de forma convierte a los bolardos de poliuretano en una opción mucho más sostenible, ya que no requieren mantenimiento ni sustituciones constantes.

    El primer bolardo inteligente del mundo

    En FCI Urban nos especializamos en la fabricación de bolardos de seguridad en poliuretano. Gracias a nuestra experiencia y especialización, innovamos constantemente con nuestros productos, consiguiendo características y cualidades pioneras en el mercado. Nuestro último lanzamiento ha sido el bolardo Smart: una pilona de seguridad flexible y resistente con un sistema de señalización autónomo incorporado.

    ¿Por qué se trata de un elemento de seguridad pionero en el mercado?

    Como decíamos, el bolardo Smart incorpora un sistema de señalización autónomo único en el mercado. El radar de última generación que incluye es capaz de hacer algo nunca antes visto en estos instrumentos de seguridad. Y es que puede detectar y avisar mediante señal lumínica, de cuándo va a pasar un vehículo, un peatón o una bicicleta, para evitar accidentes en condiciones de baja visibilidad.

    El bolardo Smart puede funcionar por si mismo o en red. Esto lo hace mediante la tecnología Bluetooth Low Energy que permite la comunicación entre la pilona máster, es decir, la pilona que incorpora el radar de detección, y hasta 99 pilonas esclavas, que responden con luz a la señal que manda el radar.

    Las pilonas Smart tienen equipados unos pequeños paneles solares, por lo que pueden autoabastecerse de energía. Además, también incorporan una batería híbrida con conexión a la red eléctrica, para ciudades o épocas del año en las que la iluminación es más escasa. Como la tecnología Bluetooth tiene un consumo muy bajo, la vida útil de la batería es muy extensa.

    Pero las novedades no terminan aquí. La pilona Smart también está preparada para incorporar tecnología Big Data, con sensores de volumen de tráfico o de situación meteorológica, entre otros.

    La incorporación de todas estas innovaciones no ha hecho que cambiemos la estructura externa del bolardo, que sigue siendo flexible y resistente. Por este motivo, decimos que se trata de un elemento que combina seguridad activa y pasiva: seguridad activa, ya que tiene un sistema de detección de presencia que avisa al usuario en caso de un peligro inminente a través de la luz, y, por otra parte, seguridad pasiva, debido a que tiene memoria de forma para evitar daños por golpes.

    Líderes en innovación

    Esta pilona Smart es el resultado de años de investigación de nuestro equipo de I+D+i y es nuestra primera apuesta por tener ciudades más seguras e inteligentes.

    Como en el resto de nuestros productos, en el bolardo Smart hemos utilizado poliuretano de alta calidad. Nuestra formulación propia hace que la pilona resista las embestidas de vehículos de hasta 1500 kg, así como temperaturas entre los -40º y 60º, por lo que mantendrá su forma incluso en los climas más adversos. También es resistente al fuego según normativa estándar UNE EN-ISO 11.925-2: 2002. Además su peso de solamente 3 kg hace que se pueda transportar y mover sin problema.

    En FCI Urban llevamos fabricando pilonas flexibles desde hace más de 25 años. Esto ha hecho que nos convirtamos en expertos en el sector y que podamos innovar en la fabricación de estos elementos de seguridad urbana El bolardo Smart es una buena muestra de ello. Si estás pensando en implementar este elemento en tu ciudad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Ofrecemos fabricación 100% a medida!

    CATEGORÍAS